Historia

La Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada un 27 de Abril de 1989, por D. Rafael Ruiz Ortiz y D. Alberto Sanahuja Llort, que por aquel entonces le tenían mucha devoción a una imagen, de origen desconocido y en situación de “olvido” que se encontraba en la Parroquia de San Jaime (C/ Ferràn, 28 – Barcelona), y que no es otra que la de Nuestra Señora de las Angustias (talla de madera, posiblemente del siglo XVII) y el Stmo. Cristo de la Misericordia (primeramente, conocido bajo la advocación del Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre). Ambas figuras conforman el misterio de la Piedad, Cristo yacente en los brazos de su Madre, por lo que deciden fundar una Cofradía para darles culto.


Será este primer año, el Domingo de Resurrección, fue expuesta al culto la imagen de Nuestra Señora de las Angustias en devoto Besamanos. Las primeras donaciones comenzarán a dar su fruto para formar un primer pequeño patrimonio de la cofradía. El novillero Chavea donó en 1990 un traje de torero para la realización de una de las primeras sayas de la Virgen; se estrenó un banderín y peana realizada en madera.


Dos años más tarde, en el 1991, y con el gran apoyo del por aquel entonces párroco de San Jaime, Mn. Jaume, son aprobadas las Reglas.


En el año 1993 la Virgen estrenaría el que sería su primer manto de terciopelo negro, fruto de la donación de la familia Obeso Miranda; también, se realizó el bacalao que representaría a la Hermandad.


Los Estatutos Canónicos de la Cofradía fueron aprobados tras un primer rechazo, en el año 1994, por el Arzobispado de Barcelona.

Durante estos primeros años, la Hermandad realiza sus cultos de “puertas hacia dentro”, es decir, no hacen estación de penitencia, y todo se realiza en el interior de la parroquia.



Orfebrería Domínguez (Sevilla) fue la encargada de realizar la primera corona para Nuestra Señora de las Angustias en marzo de 1996.


No es hasta el año 1997, cuando se realiza la primera salida a la calle (anteriormente había salido en Vía Crucis por las calles adyacentes a la parroquia), dentro de la Semana Santa, de forma “oficial”.
La primera salida procesional se hace sobre andas, portadas por 6 hombres. Esta primera salida será recordada a modo de anécdota por los hermanos que participaron porque a mitad del recorrido (llegando a la plaza de San Jaime), les sorprende la lluvia, y la procesión se tiene que resguardar en la sede del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez dio tregua el tiempo, la Hermandad pudo volver a su parroquia.





En su segundo año, las cosas van mejor, y la Hermandad se hace con un pequeño paso, portado a dos hombros por 12 hombres. Este mismo año se estrenan faldones nuevos, confeccionados por hermanas de la corporación, y unos faroles de madera, también realizados por gente de la cofradía, además de sayas, tocas, mantos, túnicas para hermanos, etc. Acompañó musicalmente la Banda de CC y TT de la Cofradía 15+1 (Hospitalet de LL.).

Viernes Santo 1998

Viernes Santo 1999

Viernes Santo 1999

Viernes Santo 1999

Viernes Santo 1999

Viernes Santo 1999

El 24 de febrero de 2002, tuvo lugar el hermanamiento entre la Confraria de Sant Marc Evangelista de Barcelona y la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. El 24 de noviembre del mismo año sería bendecida la primera saya, color azul tiniebla, bordada para la Virgen, obra también del taller sevillano de García Poo.


La Semana Santa del año 2003 será recordada por conseguir hacer Estación de Penitencia al interior de la Santa Iglesia Catedral de Barcelona. Por primer año, se contrató a la Banda de Música “La Popular Sansense”.







En septiembre del año 2003, la Hermandad organizó para el día 14 Rosario de la Aurora con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia, portados en andas hasta la Basílica de la Merçè.


Uno de los momentos más importantes en la breve historia de la hermandad, ocurre en el año 2005, cuando el hasta entonces Hermano Mayor y fundador D. Alberto Sanahuja, toma la decisión de formarse en el seminario, paso previo a su ordenación como sacerdote, dando paso a unas elecciones, de las que sale una nueva Junta de Gobierno, encabezada por D. Francisco Barragán. El 8 de enero de 2011 D. Alberto fue ordenado diácono en la Catedral de Segorbe (Castellón), acompañado de un buen número de hermanos que se desplazaron.


El mismo año, pasada la procesión del Viernes Santo, se confió la talla de Nuestra Señora de las Angustias a Reixach-Campanyà (Art Religiós Barcelona) para ser restaurada. Los trabajos llevados a cabo fueron la restauración de un dedo y grietas del Cristo, y “repinte” de ambas imágenes.

A pesar de la “juventud” de esta corporación, ha sido parte fundamental del mundo cofrade barcelonés, pues por medio de su anterior Hermano Mayor, formó parte de la creación del actual Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, así como de la recuperación, en el año 2003, de la procesión de la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad de Barcelona, que hacía 50 años de su última salida. Durante 3 años, la Hermandad de las Angustias se ocupó tanto de su organización, como de su aportación de andas y costaleros.

Primera Junta Gestora del Consejo General




Año tras año, y hasta el día de hoy, la Hermandad se ha ido haciendo un hueco en la tarde del Viernes Santo, y es que cada año es mayor el número de personas que se congregan a la puerta de la Parroquia para ver salir la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, además de ir agrandando poco a poco el patrimonio.




En el año 2006, la Hermandad estrenó paso nuevo (para ser llevado a costal, estilo sevillano, por 30 costaleros), donativo de un hermano, y realizado en Sanlúcar de Barrameda, por un carpintero de la localidad gaditana, así como los faldones para el nuevo paso, con los respiraderos frontales bordados, confeccionados en el taller de bordados Francisco José Perales de Madrid, y dos faroles de metal repujado, adquiridos a Comercial El-Ángel, también de Madrid.



Al año, en el 2007, se completó el proceso de bordados del resto de respiraderos del paso, concluyendo de esta manera con la elaboración de los faldones. En este mismo período, y con motivo del cese del anterior Hermano Mayor, es elegida Hermana Mayor Dña. Mercedes Pascual.


En la Semana Santa del año 2008, la Banda de Música La Popular Sansense hizo entrega a la Hermandad de la primera marcha dedicada a Nuestra Sagrada Titular, bajo el título “Nuestra Señora de las Angustias”, obra de Rafael Delgado Moreno.



Será a partir del año 2009 cuando la Hermandad comience a recibir nueva juventud, un grupo de hermanos con ilusión y ganas de afrontar nuevos retos y labores dentro de la cofradía. El objetivo será consolidar poco a poco una cuadrilla bien formada para portar el paso de Nuestra Señora de las Angustias, con la sobriedad y elegancia que la imagen merece.

En la cuaresma 2009, en la Iglesia de San Jaime, se llevó a cabo el I Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona, organizado por el Consejo General de HH y CC de la Archidiócesis de Barcelona y nuestra Hermandad, y a cargo de D. Rafael Suárez Bazán. Acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de la Hdad. del Cristo de la Paz de Castelldefels. Posteriormente se celebró Santa Misa conmemorativa por el XX Aniversario Fundacional de la Hermandad.



En el año 2010, se continuó trabajando en las mejoras del paso y de la parroquia, así como de la restauración y limpieza de la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, recuperación de enseres de la Imagen como la aureola de estrellas (estrenada en la cuaresma 2011), nueva saya de luto y ajuar, etc.




En febrero del año 2011 se recuperó el culto al Santísimo Cristo de la Misericordia, después de 10 años sin realizarse. Expuesto a la veneración en el presbiterio del Altar Mayor, acompañado de dos faroles restaurados para la ocasión y un juego de dos ángeles prestados, se pudo venerar la imagen cristífera durante toda la jornada.



El 19 de  marzo se llevó a cabo el III Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona a cargo del Sr. Julián Muñoz Expósito. Para la ocasión, nuestra Sagrada Titular lució en el Altar Mayor de la Iglesia de San Jaime un terno de hebrea donado por el Grupo Joven de la Hermandad, compuesto por saya de terciopelo color burdeos y manto azul con forro de raso blanco.  La AM Cofradía 15+1 de Hospitalet de Llobregat acompañó con un concierto de marchas procesionales.




En abril del mismo año, el último día de Triduo en Honor a Nuestra Señora de las Angustias, se bendecía el retablo cerámico que luce actualmente en el acceso al despacho de la Hermandad, además del guión del grupo joven.


Reportaje de la Semana Santa 2011


El 30 de mayo de 2011 fue reelegida Hermana Mayor Dña. Mercedes Pascual.


En julio de 2011, el Rvdo. Albert Sanahuja donaba un frontal pintado sobre tela de damasco color burdeos para la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, realizado por el taller de Garcia Poo (Sevilla).



En agosto aumentaba el ajuar de Nuestra Señora de las Angustias con una nueva diadema calada en baño de plata y cincelada a mano ejecutada en el taller sevillano Orfebrería Castilleja, donada por la familia Muñoz Cordobés.



El equipo de priostía continúa trabajando, renovando el pollero de la Virgen con el objetivo de dar la proporción adecuada a la imagen, y la posición del perno de su cabeza para obtener la correcta postura de las preseas acorde a su inclinación.


Después de varios meses de reuniones y trabajo, la Hermandad aprobaba con motivo de su inminente XXV Aniversario Fundacional (2014) la ejecución de un nuevo manto de salida para Nuestra Señora de las Angustias, obra de D. José Panea (Mairena del Aljarafe), siguiendo la técnica del bordado en aplicación de tisú de oro y sedas de colores sobre terciopelo negro, de estilo simétrico y clásico.




En enero del año 2012, el equipo de fútbol del Granada visitaba la capilla de Nuestra Señora de las Angustias para hacerle una ofrenda de rosas blancas y rojas y rezar ante la dolorosa tras el ascenso del equipo a la primera división de la liga de fútbol. Además, regaló una bandera del equipo firmada por todos los jugadores.


El 25 de febrero Nuestra Señora de las Angustias presidió el Vía Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, junto a la Cofradía de San Marcos Evangelista. Sobre su paso pequeño, portada por 12 costaleros, y custodiado por el Lignum Crucis de la Cofradía de San Marcos, la imagen se trasladó a la Santa Iglesia Catedral de Barcelona donde se celebró la Sagrada Eucaristía.






El Viernes Santo del año 2012, el paso de Nuestra Señora de las Angustias estrenó cuatro candelabros de siete luces cada uno de madera tallada en color caoba. Además, el exorno floral fue modificado por un contorno de la canastilla del paso a base de claveles rojos. Como detalle, la imagen de la Virgen procesionó con un manto de camarín en damasco negro.



En septiembre, miembros de junta y hermanos se desplazaron a Granada para asistir a los cultos en Honor a Nuestra Señora de las Angustias con motivo del Año Jubilar por el Centenario de la Coronación Canónica, participando en el rosario de la aurora y posterior procesión de la Virgen.


En enero del año 2013 la Hermandad estrenaba nueva orla de cultos realizada por el joven cofrade Manuel Vaquerizo. 


En la cuaresma del año 2013, la Hermandad amplió los actos previos a la salida en procesión de la Virgen organizando el “I Concierto de Marchas de Semana Santa” en nuestra Iglesia de San Jaime, con la participación de la Banda de CC y TT de la Hermandad del Nazareno de Mataró, y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra de Santa Coloma de Gramenet. Ésta última, fue la elegida por la Junta de Gobierno para acompañar musicalmente a Nuestra Señora de las Angustias en procesión durante los próximos cuatro años.


Reportaje del Viernes Santo 2013 en BTV

En mayo, las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia eran retiradas del culto para ser trasladadas a Madrid, donde se llevaría a cabo unos trabajos de restauración en el taller de D. Antonio José Martínez Rodríguez, con la colaboración del restaurador Jesús Puche, que consistieron en saneamiento y eliminación de xilófagos, corrección y reestructuración interna del candelero y articulaciones de la Virgen, nuevas carnaciones en ambas tallas. Así como la colocación de un perno de sujeción para el Cristo y nuevos postizos (pestañas de pelo natural y lágrimas de cristal). Los trabajos se alargaron durante 6 meses, siendo bendecidos en la Iglesia de San Jaime el día 16 de noviembre.





Bendición de Nuestra Señora de las Angustias tras la restauración 16/11/2013


El domingo 20 de octubre, la cuadrilla de costaleros fue la encargada de portar las andas de la Mare de Déu de la Mercè en la procesión claustral de entrada a la Sagrada Familia, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Mataró, para participar en la Eucaristía oficiada por el Cardenal de Barcelona para todas las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, con motivo del 125º Aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona. 




El 11 de diciembre se presentaba la marcha "Misericordia en tu regazo" dedicada a la Hermandad con motivo del XXV Aniversario Fundacional, compuesta por D. Antonio Ramírez Hernández y su hijo Ronny Ramírez, una nueva pieza procesional concebida para ser interpretada por banda de música. La marcha fue estrenada durante el Pregón de Semana Santa 2014 por la Banda de Música "Ciutat de les Roses" de Sant Feliu de Llobregat.


 
El año 2014 se conmemoró el XXV Aniversario Fundacional con diferentes actos, entre los que destacó el Pregón a cargo de D. Alberto Sanahuja y concierto de marchas de Semana Santa por la Agrupación Musical Cofradía 15+1 de Hospitalet de Llobregat y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra de Santa Coloma de Gramenet, donde se presentó la marcha "Angustias" dedicada por la AM de la Sierra a la Hermandad, una adaptación de D. David Peragon de la marcha de Banda de Música de D. Rafael Delgado; la exposición "25 años de Hermandad, del Calvario a la calle..." en La Casa dels Entremesos, donde se presentó el nuevo manto bordado por el taller de D. José Panea, y se expuso parte del patrimonio de la corporación; ensayo solidario de costaleros, recogida de tapones de plástico y de alimentos no perecederos para Cáritas; Besamanos Extraordinario a Nuestra Señora de las Angustias, y como colofon, Procesión Extraordinaria en septiembre visitando la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè.


Fotos de la exposición pulsando sobre la imagen superior





La Hermandad estrenó estandarte conmemorativo del XXV Aniversario, adquirido a la Hermandad de la Soledad de Algezares (del año 1929). La pintura central es obra de Vanessa Galindo (Sevilla). Fue donado por dos hermanos de nuestra corporación.




En octubre de 2015 fue elegida, tras Cabildo General de Elecciones, la Sra. Cristina García Aguilar como Hermana Mayor. En el cargo hasta su cese en el año 2017, siendo nombrado nuevo Hermano Mayor el Sr. Manuel Parra Yuste.

Manuel Parra, Hermano Mayor, junto a hermanos y representaciones de otras hermandades 
en la procesión del Corpus 2018

Cabe destacar que en el año 2018, la Hermandad realizó el Vía Crucis del Viernes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno (popularmente conocido como "Medinaceli"). Saliendo de nuestra sede canónica sobre unas andas adaptadas para la ocasión, recorrió las calles del barrio gótico acompañado de un gran número de fieles y devotos que quisieron acompañar el rezo, finalizando su recorrido en la parroquia de Santa Anna.


Este mismo Viernes Santo quedará en el recuerdo tras el intento de recuperación de la procesión general de Barcelona. Sobre su paso pequeño, Nuestra Señora de las Angustias salió extraordinariamente de la Parroquia de Santa Anna acompañada musicalmente del grupo de Ministrers del Pi, detrás de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli) y el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, para acabar juntándose en procesión con los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. 



Reportaje en Betevé TV

La Semana Santa 2018 fue la última que D. Antonio Bejarano, capataz de Nuestra Señora de las Angustias durante cerca de dos décadas, estuvo al mando de la cuadrilla de costaleros de la Virgen, dando el relevo al actual capataz, D. Antonio Espín.


El Viernes Santo 2019 acompañó musicalmente a Nuestra Señora de las Angustias en la procesión del Viernes Santo la Banda de Música "Raval's Band", interpretando el siguiente repertorio: Amarguras de Font de Anta, Margot de Turina, Marcha Funebre de Chopin, Macarena de Cebrian, La Madrugá de Abel Moreno, Mater Mea de Ricardo Dorado.


        Los años 2020 y 2021 quedaron marcados por la suspensión de la procesión del Viernes Santo de Nuestra Señora de las Angustias del Viernes Santo debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
A pesar de ello, la Hermandad siguió celebrando en la medida de lo posible sus cultos internos, destacando la gran recogida de alimentos a favor de los más necesitados del barrio coincidiendo con la festividad de la Virgen en septiembre de 2020.


En el año 2022 la Hermandad votó el cambio de Hermano Mayor, siendo elegido por unanimidad el Sr. Julián Muñoz. Comenzaba así una nueva etapa para la corporación, centrada en recuperar el culto y trabajar para arraigar la fe y devoción a nuestros Sagrados Titulares, no olvidando la labor de caridad de la cofradía.


Fernando Villapol era nombrado nuevo vestidor de la Santísima Virgen, mostrando gran interés y aceptación en sus primeros cambios por los hermanos, realzando la belleza de Nuestra Señora de las Angustias.


Con el fin de actualizar la imagen corporativa, la Hermandad volvía a trabajar con el diseñador Manuel Vaquerizo encargándose la digitalización del escudo de la cofradía. Los trabajos consistieron en la definición ornamental de la cartela central, mediante hojas de acanto y roleos. Circunscribe la misma una ráfaga compuesta por rayos en punta y rayos flamígeros que sostienen la corona real en la parte superior. En el centro, se encuentra una cruz arbórea con un sudario y la inscripción de INRI en la parte superior.



En plena cuaresma, se organizó una gran recogida de ropa y artículos sanitarios con el objetivo de ayudar a los más necesitados por la guerra vivida en Ucrania.

El triduo cuaresmal en honor a Nuestra Señora de las Angustias se celebró en la capilla de la Hermandad, estrenando la Virgen manto de terciopelo azul noche enriquecido con un antiguo galón de hojilla de oro. Por primera vez, la Virgen se presentaba bajo palio, de tisú de plata, el cual fue recuperado y preparado para los cultos.


Para la procesión del Viernes Santo, la Hermandad estrenó nuevo diseño de papeleta de sitio para sus hermanos. La Virgen lució nueva corona plateada obra del taller sevillano Orfebrería Castilleja donada por el hermano Harold Toledo; fajín rojo con bordados en blanco de los símbolos de la pasión donado por la comunidad de M.M. Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento de la ciudad de Barcelona. Al cortejo se le agregó la bandera de la Inmaculada Concepción de María. Acompañó musicalmente el grupo de Ministrers del Pi. Esta Semana Santa fue el primer año que la Hermandad fue invitada a hacer entrega del Cartel de Semana Santa al Ayuntamiento de Barcelona.





Junto a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona, la Cofradía se encargó de preparar el altar de cultos en la entrada de la Iglesia de San Jaime, por ser el primer año que la procesión del Corpus Christi pasaba por delante de nuestra sede tras su cambio de recorrido, repicando las campanas al paso del Santísimo Sacramento. El altar fue presidido por la imagen barroca de San Jaime Apóstol.



Tras unos intensos primeros meses de trabajo y reuniones, la Hermandad aprobó en Cabildo General Extraordinario el que sería el nuevo paso procesional para Nuestra Señora de las Angustias. Obra del sevillano Enrique Calero Rivera a realizar por fases (años), destaca por líneas rectas y continuistas, con la peculiaridad en la canastilla de predominar fondos con efecto marmoleado en tonos burdeos, molduras y tallas de ornamentación junto las cresterías barrocas en oro; moldurón al estilo de la canastilla que conjuga también el oro en molduras y cartelas, y marmoleado en tonos burdeos en la parte central. Todo rematado con cresterías en la parte baja para darle continuidad a la zona bordada de los faldones, combinando terciopelo y damasco burdeos, con el escudo corporativo en el frontal. Con este proyecto, la nueva junta cumple el objetivo de estrenar nuevo paso procesional para Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia, confiando en el trabajo del Sr. Calero aportando la calidad necesaria para engrandecer el patrimonio de la ciudad condal, nuestra corporación del Viernes Santo, y como culmen, aumentar la belleza de la Santísima Virgen. Con el fin de sufragar los gastos, la Hermandad comenzaba a trabajar en actividades, destacando la subasta benéfica de dos pinturas de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del malagueño Juan Carlos de la Torre.


Para la festividad de los Dolores Glorioros de la Virgen en septiembre, Nuestra Señora de las Angustias era entronizada en el Altar Mayor de la Iglesia de San Jaime, recuperando una antigua estampa de los cultos celebrados en los primeros años de vida de la cofradía. La Santa Misa fue presidida por el Padre dominico Fray Francesc Xavier Català.



En octubre, la Hermandad destaca por la creación de la primera "Escuela de Vestidores" de Barcelona, iniciativa llevada a cabo junto con el vestidor de Nuestra Señora de las Angustias, D. Fernando Villapol Aguilar, para incentivar a las personas interesadas de la provincia en formarse en una de las labores más hermosas que existen en las hermandades como es el arte de vestir a María.



Para conmemorar a los hermanos y familiares difuntos, la Virgen era ataviada de luto estrenando nueva saya torera, realizada gracias a la recuperación de un traje de luces color azabache montado sobre terciopelo de algodón negro y rematado con antiguo galón de hojilla de oro, donado por el novillero Francisco Rodriguez “El Chavea” en los primeros años de vida de la Hermandad. El juego de hombreras del traje fueron dispuestas sobre las mangas de la Virgen. La diadema y corazón de siete puñales fue prestado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores de Mataró.


Destacar el trabajo del equipo de priostia encargado de diferentes estrenos y donaciones, destacando nuevo fajín de hebrea compuesto por telas de seda y terciopelo en tonos morados, completado con brocados y fleco de cristal;  cubre ambón realizado gracias a la donación de un tapiz traído de Roma, representando a la Virgen Dolorosa coronada de estrellas, adaptado sobre tisú plateado y adornado con galones y flecos; cotilla de corbata para nuestra Señora de las Angustias, donada por un grupo de hermanos; alfombra 100% de lana, fruto de la donación de un matrimonio de devotos, regalo de enlace conyugal de éstos hace ya 40 años; toca de sobremanto; y nuevos paños de altar para la Santísima Virgen de las Angustias.

Fajín de hebrea compuesto por telas de seda y terciopelo en tonos morados, 
completado con brocados y fleco de cristal

Cubre ambón realizado con un tapiz traído de Roma, representando a la Virgen Dolorosa coronada de estrellas, adaptado sobre tisú plateado y adornado con galones y flecos

Cotilla de corbata

Toca de sobremanto

Paño de altar realizado con un encaje del vestido de novia de la Sra. Dolores Amil

El sábado 3 de diciembre se celebraba la última misa de hermandad del año 2022 con la dicha de que oficiaba para la ocasión nuestro hermano fundador Rvdo. Alberto Sanahuja. Preparada de forma extraordinaria y con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias ataviada para el tiempo de adviento, se rezó el rosario y la Eucaristía en la capilla de la Virgen. En plena novena de la Inmaculada Concepción, fue bendecida la bandera concepcionista de la corporación. Posteriormente, la hermandad se reunió para celebrar la comida de Navidad. 






El año 2023 empezó con los cultos en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia. Del lunes 30 de enero al sábado 4 de febrero la imagen pudo ser venerada en su altar de cultos preparado en la capilla del Santísimo. Para la ocasión, la Virgen se presentó de manera erguida por primera vez en su historia con terno rojo cedido por la Virgen de los Dolores de Mataró; estrenó gargantilla de cristal de murano adquirida en un anticuario de la ciudad, en la mano del pañuelo medalla de plata de la Hermandad de la Asunción de Cantillana y en la del rosario medalla de oro de la Virgen de las Angustias de Granada; en el fajín como detalle un pasador con la Virgen de la Soledad de Cantillana con motivo de su Coronación. La Esperanza de Cirera (Mataró) donó un pasador con su nombre ANGUSTIAS. El Santísimo Cristo de la Misericordia estrenó para sus cultos antiguo paño de pureza realizado en tul bordado en cordoncillo dorado y lentejuelas. La Hermandad presentó la nueva cruz realizada por el sevillano Enrique Calero para el paso procesional de Nuestra Señora de las Angustias.






En la celebración del triduo de cuaresma (2, 3 y 4 de marzo) se presentó la primera fase del nuevo paso procesional realizado por el sevillano D. Enrique Calero, luciendo nuevo sudario para la cruz realizado gracias a un juego de cortinas del siglo XVIII y ejecutado con la técnica del encaje de “tambour”, donación de la antigua Hermana Mayor Dña. Mercedes Pascual. Nuestra Señora de las Angustias estrenó nuevo peto bordado de finales del siglo XIX.

Corcho y flores silvestres como el eryngium (cardo), limonium y la statice sinuata púrpura fue el exorno floral que completó de forma excepcional el conjunto, que se veneró durante toda la semana en el Altar Mayor de la Iglesia de San Jaime. El último día de triduo se llevó a cabo concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra de Santa Coloma de Gramenet; y posterior presentación del cartel del Viernes Santo.

La Santa Misa fue oficiada por  P. Fray Francesc Xavier Català Sellés O.P. , que bendijo el paso procesional y un juego de nuevos ciriales para el cuerpo de acólitos.








    En plena cuaresma del año 2023, la Hermandad de las Angustias de Barcelona presentó el diseño de la nueva orla de cultos obra del diseñador y artista Manuel Vaquerizo, encargado también de la digitalización de nuestro escudo corporativo.

La propuesta creativa, de estilo gótico, se compone a través de una crestería o remate inspirado en el retablo de San Jaime, nuestra sede canónica. La calle central se plantea a modo de cartela o capilla donde se ubicarán las imágenes de los sagrados titulares. Las entrecalles dan aire a la composición y alivian la profusa ornamentación superior.

En los laterales, se ubican dos guardapolvos de ornamentación gótico-floral donde una suerte de tabla se repite hasta cubrir toda la verticalidad de este cartel anunciador. Destaca la representación del fruto del punica granatum, el granado, símbolo de la ciudad de Granada de donde es Patrona Nuestra Señora de las Angustias.
En la parte inferior, un baquetón con crestería gótica donde se sostienen dos ángeles dolientes con cintas con las advocaciones de los titulares.
En la parte central inferior se ubica el escudo corporativo de la Hermandad.


En abril, con el objetivo de hacer más accesible y cómoda la búsqueda de información de nuestra corporación en internet, la Hermandad adquirió el dominio propio www.angustiasbarcelona.com.


El Viernes Santo 2023 se estrenó la primera fase del nuevo paso procesional de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del sevillano D. Enrique Calero Rivera.




Con motivo del XXXIV Aniversario Fundacional [1989-2023], el sevillano Antonio Vázquez Bayón regaló el poema "Quasi siete lustros":

 

- QUASI SIETE LUSTROS –

 

"Quasi siete lustros primaverales,

siguen exaltando a la belleza,

ésa la cual custodia con mimo,

la más hermosa de las certezas.

 

El tiempo se postra en oración,

agujas y arenas se mantienen,

con promesa hacia la devoción.

 

Quasi siete lustros primaverales,

abren los vanos del corazón,

pues este binomio único, lírico,

no es límpido oficio de la razón.

 

No, no importa la concurrencia,

fundidos en Sacra Misericordia,

mientras prosigue su esencia.

 

Quasi siete lustros primaverales,

dictan que tras la hora nona,

una Lozana llena de Angustias,

muestra al Cordero en Barcelona."


En mayo del 2023, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia fueron sometidos a labores de conservación y mantenimiento por el estudio de restauración sevillano “Chaves Borrego Conservación y Restauración”, pues así lo acordó la junta de gobierno que preside Julián Muñoz como Hermano Mayor después de haberse planteado la necesidad de realizar revisiones y un seguimiento del estado de conservación de los titulares por parte de un profesional. La actuación estaba prevista que durase en torno a unos tres días, periodo que se cumplió. Los trabajos consistieron principalmente en labores de mantenimiento de las imágenes como fijación de policromía, estucado y reintegración de lagunas de la capa pictórica. Además, se le sustituyeron a la Virgen las pestañas por unas de pelo natural realizadas a mano.

El Corpus del año 2023 queda en la historia de la corporación, pues por primera vez la Hermandad se encargaba íntegramente de instalar un altar efímero en la Iglesia de San Jaime para la estación del Santísimo Sacramento de la procesión eucarística con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi.

El altar fue presidido por Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia.

En los altares laterales acompañaron Santa Clara de Asís, Virgen y fundadora de la II orden franciscana y San Antonio de Padua, Doctor de la Iglesia. 


¡Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento!






En septiembre del año 2023, y con motivo de la festividad de los Dolores Gloriosos de María, fueron venerados los Sagrados Titulares con una estampa inusual para la corporación en la Iglesia de San Jaime, se presentaba a Nuestra Señora de las Angustias rememorando los tocados de Fernando Morillo, antiguo vestidor de la Esperanza de Triana. Volvió a lucir la saya realizada en base a un traje de luces donado por el novillero Chavea en los años 90. Estrenaba medalla de plata y nácar con la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, en el centro del pecho, donada por la Sra. Morilla, camarera de la Virgen.

La Virgen se presentaba bajo la corona cedida para la ocasión por la querida Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Barcelona con motivo del inicio de los trámites para la concesión del título de Real solicitados a la Casa Real española. Se estrenó también el juego de cornucopias donadas por la familia Morilla Orellana.

El Altar Mayor fue exornado con un frontal de encaje de tambour del S.XIX en el que destacan los improperios o atributos de la pasión del Señor. Haciéndole de fondo a este una hermosa y antiquísima pieza de tela brocada de color dorado que realzó la belleza del encaje antes mencionado.

La Solemne Misa en Honor a Nuestra Señora de las Angustias se celebró el Domingo 10 de Septiembre a las 19 horas, oficiada por P. Fray Francisco de Igualada O. F. M. CAP. Una hermosa casulla de guitarra de tisú de oro bordada en oro y sedas, datada en el S.XVIII y en un perfecto estado de conservación fue cedida para el celebrante. Previamente se rezaron los Siete Dolores de la Virgen. Durante todo el día, la imagen estuvo en devoto besamanos y se recogieron alimentos no perecederos.






El viernes 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Hermandad de las Angustias de Barcelona presentó la donación recibida, junto a su auténtica, de la Santa Reliquia de la Vera Cruz de Cristo. 

La corporación adquirió un relicario de orfebrería de 60 cm de altura para venerar la Santa Relíquia, con forma de cruz. Junto a éste , otros dos relicarios que albergan las donaciones de las reliquias de San Judas Tadeo, apóstol, y Santa Lucía de Siracusa, Virgen y Mártir, aumentando el patrimonio devocional de la Hermandad junto a la reliquia de San Pancracio.


En febrero de 2024 se bendecía el nuevo bacalao realizado sobre terciopelo burdeos, con diseño presentado por la hermandad, compuesto de motivos florales, escudo corporativo en el centro y escudo de la ciudad de Barcelona en la faldilla. Todo ello realizado en técnica de aplicaciones en tonos dorados, plata, rosa, malva, y rojo, enriquecido con oro entrefino.



El sábado 17 de febrero la Hermandad de las Angustias celebró el Via Crucis de cuaresma con motivo del XXXV Aniversario Fundacional de la corporación.

Para la ocasión, la Colonia Egabrense de Santa Coloma de Gramenet cedía las andas de la Virgen de la Sierra. Como detalle, Nuestra Señora de las Angustias lució en su fajín medalla de la Patrona de Cabra, María Santísima de la Sierra. Portaba corazón atravesado por puñal y media luna de la Esperanza de Cirera (Mataró).

A las 17 horas, dió comienzo la charla cuaresmal ofrecida por D. Andreu Salinas, bajo el título "La devoción a la Virgen María". A continuación, se bendijo el nuevo guión corporativo "bacalao" de la Hermandad, obra del gaditano Juan Luis Virlán.

A las 17:30 horas, se abrían las puertas de la Iglesia de San Jaime para que saliese el cortejo que acompañaría a nuestros Sagrados Titulares en el rezo del Via Crucis. Se vivieron momentos de máximo recogimiento y fe por las calles del barrio gótico hacia la Catedral de Barcelona, donde esperaba la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra para acompañar musicalmente en el recorrido de vuelta hacia la Iglesia de San Jaime.




S. M. el Rey Felipe VI aceptó ser hermano de honor de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Barcelona, según la respuesta remitida por la Casa Real a la cofradía el 15 de marzo de 2024.

Con motivo de los actos conmemorativos del XXXV aniversario de la fundación de la Hermandad, se realizó una petición a la Casa Real, acompañada de una detallada memoria y el plácet del Arzobispado de Barcelona a su nombramiento.





--------------------